sábado, 22 de febrero de 2014
MOOCafé de Málaga- Mi Storify
Por fin llegó el día del encuentro en el que tenía tantas expectativas: el #MOOCaféMálaga del 20 de febrero. Aunque yo elegí el encuentro presencial, me hacía mucha ilusión y me parecía muy atractivo aprender hacerlo también virtualmente. ¡Qué pasada y qué novedoso me resultaba comunicarnos con otras comunidades, además en directo, a través de las redes...! Preparé mi portátil con un Hangout en Directo desde mi canal YouTube para hacer nuestro MOOCafé de las dos formas (presencial y virtual). A las seis de la mañana estaba haciendo pruebas ,en realidad no sé si se hace así:
La sede elegida para nuestro evento fue la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Al vivir en Torremolinos, pude llegar mucho antes para conectarme con el wifi de la Facultad. Me pasé varias horas enfrascada intentándolo, llevaba unas instrucciones que nos había mandado por correo la organizadora del evento, pero no fue posible.
Poco a poco fueron llegando los demás compañeros del grupo,un total de quince docentes de los diecinueve que se habían registrado. También intentaron, sin conseguirlo, conectarse al wifi de la Universidad. Decidimos hacerlo a través del móvil ( algunos apenas tenían cobertura) y una compañera se encargó de twitear nuestras aportaciones.
.
El debate fue muy rico e interesante en ideas. Teníamos un grupo muy variado: profesores de adultos, profesores de secundaria, maestros de primaria, director de colegio, maestros de infantil, psicóloga y orientadora escolar, maestros que aún no tenían plaza... Aunque los intereses y la motivación de nuestro alumnado es muy diferente (oscila desde los tres años a los cincuenta),tod@s estábamos de acuerdo de cómo queríamos que fuese la Educación del siglo XXI y qué tendríamos que cambiar.
En primer lugar vimos que todos los centros tenían que estar bien dotados de ordenadores y con una buena red wifi y así poder desarrollar las competencias de aprender a aprender y la competencia digital. Ser una escuela abierta al mundo, a nuevas ideas, a los cambios, conectada a través de las redes sociales, dejar hacer uso de móviles y tabletas en clase, sabiéndoles enseñar a nuestr@s alumn@ a utilizar las aplicaciones educativas según las necesidades y estar abiertos a aprender de ellos. Una escuela en la que toda la comunidad esté implicada en la educación.
Compartimos que todo debe empezar con una buena formación del profesorado, con un amplio PLE y que lo tengan en continuo crecimiento. Que se adapte a los nuevos tiempos y al cambio de intereses de su alumnado. Personas que sepan encender y no apagar el espíritu curioso con que llegan l@s niñ@s a la escuela. Somos personas que forman a personas.Un profesor debe ser un aprendiz permanente, que sepa orientar a su alumn@s en la construcción de su PLE, que desarrolle su autonomía, saber orientarlos en sus aprendizajes invisibles, a aprender a aprender y que ell@s sean el centro del aprendizaje. El profesor del siglo XXI tendrá que cambiar sus roles.
Otro tema interesante del debate, en el que tod@s estábamos de acuerdo, fue que se tendrían que cambiar la leyes educativas para cambiar la escuela, y sólo docentes experimentados y bien formados podrían hacerlo.
También surgió en nuestro debate la importancia de un cambio metodológico en la Universidad de Ciencias de La Educación, que cambie su forma de enseñar, que haga más didácticas y menos magistrales las clases. Que prepare al alumnado a enfrentarse a la realidad docente, a realizar su propio autoaprendizaje.
A pesar de la contrariedad que sentí con los problemas del wifi de nuestra sede , el debate fue interesantísimo y muy enriquecedor, con muchos puntos de vista. Fue muy bien moderado y la encargada de twitear a través del móvil, lo hizo bastante bien, aunque no pudiera enviar todas las ideas generadas en el debate.
Me resultó muy emotivo desvirtualizar a mis amigas: Carmen Salas del Proyecto Colaborativo Palabras Azules y a Carmen Ruiz del PCLV Gloria Fuertes y que además compartimos el grupo curso de eduPLEmooc, Storytelling. Me ha quedado el deseo repetir y hacer otros encuentros de MOOCafé para desvirtualizar a tant@s amig@s de proyectos que admiro y con los que comparto intereses.
Me gustaría también participar en un MOOCafé virtual .¡Qué pasada conectar con otras comunidades en directo y verte e las redes a la vez!
A continuación os pongo mi Storify.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quién hubiera estado en Málaga!
ResponderEliminarGracias por contarlo tan sencillo.
¡Qué buen trabajo Mari Santos, espero que te lo hayan valorado muy bien!
ResponderEliminarun besote
Mucha gracias, Tere y Carmen. ¡Qué ganas de celebrar otro MOOCafé y seguir conociendo a l@s compañer@s y amig@s virtuales! Es maravilloso estar con personas que comparten tus intereses e ilusiones.
ResponderEliminarMari Santos, ENHORABUENA. Yo sigo perdida pero sin rendirme. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mª Carmen Ruiz. Sé que conseguirás hacer tu storify del #MOOCaféMálaga. A mí también me costó trabajo conseguir este nuevo reto. Un abrazo.
ResponderEliminar