lunes, 10 de febrero de 2014

UNIDAD 5: CURACIÓN DE CONTENIDOS- INFOGRAFÍA





 Ante la saturación de información a la que estamos expuestos con la multitud de canales y la rapidez que hace caducar cualquier noticia en cuestión de minutos. Los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas.


En este contexto de información overload, cobra mucha importancia la necesidad de filtrar y seleccionar el contenido relevante y de calidad que nos permita avanzar y crear nuevos contenidos. El contenido de calidad es la "materia prima" necesaria para aportar valor y conectar a los usuarios a través de medios sociales formando comunidades de aprendizaje. Así ha surgido la necesidad de la curación de contenidos que precisa de una persona experta en la metodología y que conoce las herramientas necesarias para la curación que sería el curador de contenidos.
 En educación los docentes tenemos que prepararnos para ejercer esta labor y preparar a nuestro alumnado a desarrollar la competencia de aprender a aprender enseñándolos a ser curadores de contenidos. Para ello debemos conocer las herramientas necesarias y buscar las comunidades o grupos cuyos conocimiento y experiencia nos aporten valor al contenido.

Se ha pasado  de los bibliotecarios, documentalistas o archiveros a la Comunidad Manager y al Maestro del Web (persona encargada de gestionar , construir y moderar comunidades). El 95% de pesona utiliza la Web para documentarse o fisgonear, sólo el 5% producen contenidos. El papel es fundamental ahora y para el futuro pues tratará de dinamizar la comunidad haciéndola participativa y colaborativa y no simplemente consumidores de la información.Ha de tratar que los usuarios aporten ideas, opiniones, , sugerencias y críticas constructivas tejiendo una red de aprendizaje.


Así llegamos a la curación de contenidos que es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad sobre unn tema específico con un criterio y sello personal. Para esta labor es necesario el curador de contenidos, es la persona que separa "el grano de la paja". Es  la encargada de la elección, gestión, filtro, selección y distribución que circula en la web para un objetivo determinado.
  He recogido en este popplet las fases de la curación de contenidos.
                                      Fases de la curación de contenidos


HERRAMIENTAS DE CURACIÓN Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para la curación de contenidos. Yo he seleccionado estas diez:

                                    
 
1.- Scoop.it . Es una herramienta de curación de contenidos que nos permite hacer un periódico online que recoge noticias recopiladas de diferentes fuentes. es un servicio ideal para seguir un tema concreto. Otra alternativa sería Paper.li que es menos visual, pero viene en español.
2.- Google Alerst. La herramienta clásica de alertas, sencilla y muy útil.
3.-Netvites.- Es un servicio Web que actúa como escritorio virtual personalizado, que permite muy fácilmente configurar la  página  de inicio que contenga feeds favoritos, notas de texto, información meteorológica, bolsa...
4.-Google Reader. Es la herramienta más utilizada para seguir blogs o fuente dotada de sindicación RSS.
5.- Evernote. Es una aplicación que nos permite guardar contenidos, "notas", en múltiples formatos (textos, páginas web, imágenes, documentos...) y archivarlas.
6.- Delicious. Es el servicio web mas valorado para la gestión  de marcadores sociales, una excelente herramienta para clasificar centenares de enlaces mediante etiquetas.
7.- Blogs. Es la herramienta por excelencia en la curación de contenidos , ya que pemite crear, añadir, modificar, generar contenidos de calidad para compartirlos.
8.- HootSuite. Te permite conectarte a múltiples redes sociales desde una misma página web, y gestionarlas eficientemente.
9.- Storify. Es el curador de contenidos de redes sociales que nos muestra la información a modo de historia. Recoge el contenido de Facebook, Twiter, Instagran, Youtube y Flickr.
10.- Pinterest. Te permite la curación digital de contenidos en tableros temáticos ("boards") donde se organizan y comparten contenidos visuales.
Todas estas herramientas resultarían inútiles sin las Redes Sociales: Facebook, Twiter, Linkedin, Google+... 

Después de toda la información que he obtenido en los distintos artículos llego a la conclusión que en nuestra labor docente es imprescindible que seamos buenos curadores de contenidos y que sepamos ofrecerle al nuestro alumnado las mejores herramientas y enseñarlos a que ellos también sean capaces de crear contenidos de valor en su propio autoaprendizaje. Para ello el docente debe tener las siguientes cualidades:
1.- Conocer las necesidades e intereses del alumnado.
2.-Mantenerse al tanto de las tendencias, iniciativas y nuevos Proyectos Educativos.
3.- Prestar mucha atención a los artículos, charlas, entrevistas, vídeos... que tengan una temática educativa.
4.- Distinguir y saber elegir los contenidos de valor.
5.-Monotorizar o vigilar las asociaciones y eventos educativos.
6.-Sentir curiosidad en general y disfrutar  de absorber la información como una "esponja".
7.- Recopilar  una serie de conocimientos valiosos y creíbles para nuestro alumnado.
8.- Hacer todas estas tareas de forma regular .
9.-- Ser capaces de crear en el alumnado la necesidad de buscar, filtrar, crear... contenidos de valor.
REFERENCIAS:
http://elcontentcurator.com/2012/05/31/cuales-son-las-10-tareas-fundamentales-de-un-buen-content-curator/ .
http://elcontentcurator.com/2012/05/29/que-es-y-que-cualidades-ha-de-tener-un-buen-content-curator/
 http://dineroennichos.com/curacion-de-contenidos-10-herramientas-basicas-de-un-buen-content-curator










.

2 comentarios: